Septiembre mes del testamento

Septiembre mes del testamento

Septiembre es el mes del año en el que a nivel nacional se hace esta campaña para promover y fomentar la cultura testamentaria.

El Estado de Yucatán se suma a esta campaña y aplica la exención de los derechos que se causan por el registro de los testamentos.

¿Por qué son tan importantes los testamentos?

El testamento es un instrumento legal en el que una persona expresa su voluntad y el destino de sus bienes para cuando fallece. O sea, a quien se le transferirá la propiedad de sus bienes al morir.

Debemos ver el testamento no como un instrumento jurídico, si no como una responsabilidad ante la familia. Ya que, al momento de morir, le estaremos evitando a nuestras familias largos, tediosos y costosos juicios testamentarios. Una persona que muere intestada (sin testamento), heredará problemas a sus familiares.

En el ramo inmobiliario hemos visto infinidad de familias terminan separadas y en calidad de enemigos, por que uno de los familiares fallece sin testamento.

Características de un testamento:

El testamento se hace de forma personal, nadie más lo puede hacer a tu nombre. Se debe de hacer ante notario público; o incluso si lo deseas hacer de forma ológrafa (a mano) se puede acudir al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) y hacerlo ahí mismo. Los testamentos son revocables, o sea que se pueden modificar cuantas veces lo desees y será válido el último testamento realizado antes de fallecer. La otra característica es que es un acto libre, nadie te puede obligar a realizarlo y tu eres el único que puede decidir lo que se plasma en él.

Es importante ir con un notario para hacer el trámite de su testamento. Normalmente durante el mes de septiembre los notarios brindan horarios extendidos y hacen descuentos en sus honorarios, para promover la cultura del testamento. En Yucatán hay 100 notarios y puedes consultar el directorio completo en internet en la página www.notariadoyucateco.org.mx y darle click a “Acude a tu notario”

Héctor Castrillo
Broker Owner RE/MAX Tanlah

Te podría interesar

06 septiembre, 2019 Legal
Septiembre mes del testamento