¡No te gastes tu aguinaldo! Mejor Invierte en Bienes Raíces

Sabemos que en el mundo existe mucha gente rica, y la fuente de sus riquezas es de todo tipo de negocios. Sin embargo, una característica en común entre los ricos, es que siempre tienen inversiones en bienes raíces. Y es que los bienes raíces son un tipo de inversión que, a pesar de los ciclos económicos, con el paso de los años siempre sube de valor. A este aumento de valor de los bienes raíces se le conoce como plusvalía.

Una de las formas más inteligentes de usar tu aguinaldo es para que te genere ingresos adicionales en el futuro.

Estos son unos tips de cómo usar tu aguinaldo en bienes raíces:

  1. Compra bienes raíces en pre-venta: Los desarrollos inmobiliarios son proyectos que muchas veces toma varios años concretar de principio a fin. Desde el momento en que el desarrollador adquiere el terreno al momento en que se termina al 100% la construcción pueden pasar varios años. Los desarrolladores inmobiliarios inician comercialización de sus productos desde antes de iniciar la construcción del proyecto, de esta forma pueden conseguir financiamiento en etapas tempranas del proyecto. Esta etapa de venta se le conoce como pre-venta, es decir, vender antes de que esté terminada la construcción. Esta es una etapa en donde el desarrollador ofrece precios con descuento, a cambio de ingresos por venta para antes de iniciar la construcción. Para comprar en pre-venta y en las primeras listas debes considerar que los enganches que se piden son de alrededor del 30% del valor de la propiedad. Y dependiendo del desarrollo y que tan agresivos sean sus descuentos te pedirán una mensualidad hasta el momento de entregar el departamento. Pero muchas veces el precio en el que amarras la propiedad al momento en que se termina de construir y te entregan, hay plusvalías de entre un 10% y 20%. Lo importante es apostar a un desarrollador experimentado y a un proyecto que sea muy deseable en el mercado donde se construye.
  2. Compra terrenos de “inversión” pero de manera inteligente. En los últimos 3 años se ha puesto muy de moda los famosos terrenos de inversión (por lo menos en Yucatán). Los terrenos de inversión se le conoce a terrenos rústicos en municipios cercanos a Mérida, los cuales se ofrecen a precios muy accesibles con el objetivo de tener esta inversión a largo plazo para revender con ganancia. Estos terrenos rústicos son terrenos que no tienen electricidad ni acceso. Y en muchos casos son terrenos de superficies de 300m2 aproximadamente, y que se pueden adquirir por tan poco como $30,000 pesos mexicanos (¡si, treinta mil pesos! Que son aproximadamente $100 pesos por metro cuadrado). La inversión en tierra siempre es muy buena idea, mi recomendación al momento de considerar comprar terrenos de inversión es asegúrate que el desarrollo lo entreguen con acceso, y electricidad doméstica. El problema que vemos de los lotes donde no hay accesos y electricidad a pie de lote, es que el día de mañana será muy difícil que los vecinos se puedan poner de acuerdo para hacer la inversión de hacer el acceso y meter la electricidad; y en un futuro difícilmente alguien te quiera comprar un terreno tan pequeño y sin estos servicios. Claro, los terrenos con acceso y electricidad jamás podrán tener un precio de $30,000 pesos; para tener una idea los terrenos de inversión con acceso y electricidad están en alrededor de $100,000 pesos o más. Sin embargo, hay muy buenas opciones de terrenos que tienen planes de financiamiento, y con mensualidades tan bajas como $2,000 pesos.
  3. Invierte en proyectos inmobiliarios a través del crowdfunding (microfinanciamiento). Cada día aparecen más plataformas en internet para poder participar como inversionista de proyectos inmobiliarios con pequeñas participaciones. Cada plataforma o desarrollador tiene sus montos mínimos para invertir pero es una buena forma de diversificar tu inversión.
  4. Invierte en bienes raíces patrimoniales. Este tipo de inversión inmobiliaria es el santo grial de los bienes raíces. Son los que dejan una renta mensual, y son los que más se desean para poder vivir de ingresos pasivos. Para este tipo de inmuebles muchas veces se requiere los montos más elevados de inversión, o en caso de no tener los recursos se deba de solicitar crédito hipotecario para financiar la adquisición. Aquí la recomendación es comparar precios, créditos y también calcular el Ingreso Operativo Neto. Esto es, los ingresos de renta anual, menos los costos de tener esta propiedad (predial, mantenimiento, impuestos, costo de la deuda, etc). El resultado de esta resta es tu Ingreso Operativo Neto (NOI en inglés) y este es el flujo que se debe evaluar.
  5. Haz un pago a capital de tu crédito hipotecario. Si ya tienes una casa y estás pagando crédito, otra forma muy inteligente de usar el aguinaldo sería abonarle a la deuda de esa propiedad. Ya que con eso te estarás ahorrando intereses por el pago de la propiedad.

Estos son algunos consejos que te damos para invertir tu aguinaldo en bienes raíces. Pero como todo buen inversionista, debes hacer la tarea de investigar antes de poner tu dinero en algún lugar para saber cuál es la mejor opción disponible.

De parte del equipo REMAX Tanlah les deseamos: ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

Te podría interesar

02 abril, 2020 Bienes raíces
Tips para mantener mi casa de la playa.
26 marzo, 2020 Bienes raíces
Aspectos a considerar al poner en renta tu casa.