Cosas a considerar antes de comprar tu casa

Es enero de 2017 y esto representa para muchos un nuevo inicio y una nueva oportunidad para cumplir una serie de propósitos. La mayor parte de estos propósitos son comenzar una vida más saludable, ahorrar, adquirir un auto y para muchos en este país comprar una casa.

Adquirir un hogar no es tarea fácil, en México más del 80% adquiere una propiedad a través de un crédito hipotecario, sólo una pequeña parte lo hace a través de sus propios recursos, herencias o regalos. A continuación te dejo unos consejos importantes a considerar antes de comprar tu casa.

1. Analiza tus finanzas y presupuesto

Antes de salir a buscar una propiedad debes revisar tu bolsillo y saber con cuánto dinero puedes disponer para adquirir tu propiedad. 

Si vas a comprar con crédito hipotecario es sumamente importante que antes de salir a ver opciones, primero tengas aprobado tu crédito, te explico por qué. No todos son sujetos a crédito. Como regla general a nivel internacional, no se debe destinar más del 30%-40% de tus ingresos brutos para el pago mensual de tu hipoteca, y otros créditos. La institución financiera tomará en cuenta si pagas crédito automotriz y tarjetas de crédito; si tienes otros créditos, tu capacidad de pago va a disminuir, por lo tanto, el monto total que te prestan disminuye. Otra punto es, a un banco le toma entre 1 a 2 semanas en aprobar tu línea de crédito hipotecario.

Si te brincas este paso tan importante puede ocurrir lo siguiente: después de estar viendo y comparando propiedades, investigando y dando vueltas, encuentras la casa de tus sueños, haces una oferta y te desgastas en la negociación, después logran llegar a un acuerdo de precio, vas a la institución financiera a solicitar tu crédito. Pero, ¿Qué crees? Al banco le toma como 10 días en darte respuesta, en ese intermedio pueden pasar una infinidad de cosas como: aparece otro comprador y te gana la propiedad, el propietario se cansa de esperar y decide ya no respetarte el precio acordado, o puede ser que quien se desespere seas tú y firmes un contrato de promesa de compra venta con tal de amarrar la operación (te comprometes a comprar y si te retractas hay una penalización). 

¿Qué pasaría si una vez que firmaste el contrato de promesa de compra venta, el banco no te otorga el crédito, o no te otorga el monto que comprometiste? 

En el mejor de los casos no firmaste el contrato de promesa de compra venta, pero el tiempo y esfuerzo que invertiste en ver propiedades nadie te lo devuelve. 

Además, contar con el crédito aprobado desde un inicio te da poder de negociación. Con el crédito aprobado, es prácticamente como si tuvieras dinero de contado. Los bancos te dicen que la aprobación de crédito tiene vigencia de equis meses. Pero no te preocupes, no es como que si no lo usas te quedas sin crédito, simplemente lo renuevas ¿Tú crees que un banco que ya te perfiló y aprobó crédito te va a dejar ir? Claro que no, ellos quieren colocar el crédito tanto como tú quieres comprar una casa. 

Toma en cuenta los gastos de escriturar, esto los paga el comprador. Estos gastos son más menos 5% del valor de la compra. Dependerá del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles que se cobra en donde estés comprando. 

2. Define ubicación

En este punto considera lugares cercanos a tu trabajo o con accesos a rutas rápidas. Cercanía con la escuela de tus hijos. Contar con servicios cercanos como hospitales, supermercados, etc. 

3. Define un diseño

Con esto no me refiero al estilo de arquitectura o decoración. Me refiero más bien a que determines el número de recámaras que necesitas, baños, metros cuadrados. También debes considerar el equipamiento con que se entrega la casa, cocina vestida, clósets vestidos, etc. Todos estos se convierten en gastos adicionales, y que además tu tendrás que supervisar. Hay desarrolladoras que ofrecen paquetes adicionales, y en algunos casos aceptan incluirlos en el valor final de la vivienda, y esto te da la facilidad de incluir ese costo en la hipoteca. 

4. Condición legal

Es muy importante que antes de comprometerte o incluso antes de ofertar, analices el estatus jurídico de la casa. Asegúrate que la propiedad cuente con escrituras, que la persona que te está vendiendo sea realmente el propietario y que tiene la capacidad para vender. Si el propietario está casado en sociedad conyugal su cónyuge también tiene que estar de acuerdo y firmar la venta. Investiga si la propiedad está libre de gravamen. En Yucatán tenemos la información del Registro Público en línea, con la dirección de la propiedad puedes revisar la información de la propiedad, saber quien es el propietario y si tiene gravamen. 

5. Preventas

Las pre ventas pueden son excelentes opciones, te da la oportunidad de obtener mejores precios, al pagar un enganche y saldar a contra entrega. Los desarrolladores ofrecen mejores precios en pre venta, pues pueden financiar una parte con el dinero del enganche y sobre todo cuentan con la venta asegurada. En las pre ventas es importante considerar: 

-¿Quién es el desarrollador, qué otras propiedades ha construido y qué reputación tiene? En redes sociales y en internet puedes averiguar muchísimo. 

-Revisa en la Profeco si el desarrollador tiene quejas. 

-La forma de entrega debe estar por escrito y tener una memoria descriptiva donde se especifique como se entrega la propiedad y con qué tipo de acabados. 

-Deben aclarar y poner por escrito la fecha de entrega y la penalidad que habría en caso de no entregar en tiempo. 

-En caso de un condominio, saber si la administración del mismo lo verán los condóminos, se contratará una empresa, y también determinar hasta qué fecha el desarrollador cubrirá la cuota de mantenimiento. 

Estos son los puntos más importantes a tomar en cuenta. Como siempre mi recomendación es que trabajes con un Asesor Inmobiliario profesional y con experiencia, quien te orientará y te ayudará a adquirir una propiedad. Por favor, evita los -Asesores Inmobiliarios- que sólo tratan de venderte. Un verdadero asesor, tomará en cuenta todos estos puntos y te entrevistará para conocerte a ti y tu familia para poder ofrecerte las mejores opciones a sus gustos y necesidades. Quien te envía mil opciones de propiedades, que está dispuesto y te quiere mostrar 100 propiedades, realmente es un vendedor y está sólo ahí por una comisión por la venta. Un asesor profesional entenderá tus necesidades, y sabrá filtrar propiedades por ti, y no está ahí por lograr una sola venta, si no hacer una relación, para que nos recomiendes y trabajemos más juntos en el futuro.

Te podría interesar

02 abril, 2020 Bienes raíces
Tips para mantener mi casa de la playa.
26 marzo, 2020 Bienes raíces
Aspectos a considerar al poner en renta tu casa.