¿Cómo vender mi casa de manera segura?

Has decidido vender tu casa, sabemos que esta propiedad te ha costado mucho esfuerzo y dinero, por lo tanto, necesitas asegurarte que esta venta será exitosa y segura, sin embargo, sabemos que no es tan fácil como parece. 

No te preocupes, hoy te decimos algunos aspectos importantes que debes tener para vender tu casa de manera segura.

Realiza un avalúo.

Los avalúos inmobiliarios son la manera más eficaz y oficial para conocer el valor real de un inmueble con base en diversos factores relacionados a la calidad de vida que ofrece dicha propiedad, ya sea por el estado de conservación, los materiales y acabados que posee, la ubicación, servicios, vialidades, entre otros. 

El avalúo inmobiliario se presenta en un documento que tiene validez legal y es necesario para realizar diversos trámites relacionados con el inmueble.

Esto te permitirá fijar el precio justo de tu vivienda, y evitará que regateen tu propiedad. 

Apóyate de un notario. 

no dejes de lado los procedimientos financieros y legales. No firmes ningún documento, contratos privados o promesas de venta, sin la asesoría previa de un notario. 

Toma en cuenta esta recomendación, porque ante el incumplimiento de contrato o falta de pago o de liquidez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no interviene para resolverlo por tratarse de un asunto entre particulares. 

Ten en cuenta todos los impuestos. 

Para que sea una transacción segura y legal, deberás tener en cuenta que vender tu casa, igual incluye el pago de ciertos impuestos.

Si obtienes ingresos por esta operación deberás pagar lo correspondiente al Impuesto sobre la Renta (ISR).

Ten en cuenta que deberás emitir una factura electrónica que avale la operación y como medida de seguridad y certeza para los usuarios.

Por ello, el notario realizará la factura a nombre del vendedor, como un complemento de pago fiscal, además de que deberá retener el ISR y el IVA.

Asegurate que la hipoteca esté autorizada.

Algunos ofertantes inician el proceso de negociación, indicándote que están por autorizarle la hipoteca, cuando es mentira. Evitan firmar el contrato de promesa de compra-venta sin que  te muestran la solicitud del crédito.

La mayoría de las veces, esta venta no se concreta y solo te haáan perder el tiempo y a otros potenciales interesados.

Cuando alguien te diga que ya está en proceso de autorización de hipoteca, solícitale el comprobante del trámite. 

Ten cuidado con los métodos de pago.

Las transferencias falsas, pago por adelantado de tasas e impuestos, cheques sin fondos, son alguno de los métodos de pago que utilizan las personas que quieren hacer un fraude inmobiliario. Debes tener sumo cuidado al momento de cobrar, puedes apoyarte de profesionales para que sea una transacción segura. 

Pide ayuda de un profesional. 

Un agente inmobiliario te ayuda en todo el proceso, desde llevarte los clientes, mostrar la casa, realizar el papeleo con el notario, que no es algo fácil, asesorarte en el tema de los contratos para no incurrir en un problema legal o ser victima de un fraude, hasta el momento en que se firman las escrituras, el cliente reciba su dinero y los compradores las llaves de su nueva casa. Basicamente te llevan de la mano para que esta transaccion sea una buena experiencia y sea una venta exitosa y 100% segura.

Pero, ten cuidado con agentes inmobiliarios.

Asegúrate de que los agentes inmobiliarios sean auténticos y confiables.

Existen muchas “compañias” o a”agenten inmobiliarios” que están dedicados a estafar a propietarios de inmuebles, que buscan a alguien en quien poner su confianza para vender su casa.

Los agentes o agencias de bienes raíces deben registrar su contrato de adhesión frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder comercializar un inmueble. 

Es importante cerciorarse de que exista este registro, ya que si llega a haber algún inconveniente en el proceso, se pueda denunciar, de esta manera, hace aún más seguro, este proceso. 

Te ayudamos a vender tu casa de manera segura.

En Remax Tanlah, somos tus aliados en el proceso de vender tu casa, somos  la primera oficina certificada de Bienes y Raíces por parte de REMAX México en Yucatán, la cual, forma parte de la gran red mundial de REMAX con más de 6,500 oficinas en el mundo.

Contamos con profesionales inmobiliarios altamente capacitados para asesorarte.

Esperamos que esta información haya sido útil para ti, si tienes alguna duda no dudes en contactarnos.

Te podría interesar

02 abril, 2020 Bienes raíces
Tips para mantener mi casa de la playa.
26 marzo, 2020 Bienes raíces
Aspectos a considerar al poner en renta tu casa.