¿Cómo puedo ahorrar para tener una casa?

Ahorrar es un hábito, y es que no sería posible obtener muchas cosas que queremos si no lo cultivamos. Ya sea un celular, un auto, una casa.

Comprar una casa es una de las transacciones más importantes en la vida de una persona, pues implica un compromiso a largo plazo.

Y si ya tomaste la decisión, es indispensable implementar acciones que contribuyan a lograr tu objetivo.

Es por eso que te hablamos sobre 7 consejos para ahorrar y comprar una casa.

1. Ordena tu situación financiera

Utiliza una app para llevar un registro de todos tus gastos diarios, lo cual te permitirá analizar semana con semana o mes con mes en qué categoría de gastos estás pasándote de la raya. Complementa tu análisis con un flujo de caja,esto te permitirá saber con cuánto dinero comienzas y con cuánto dinero terminas cada día, tomando en cuenta los gastos que sabes que tendrás a lo largo de las semanas.

2. Separa tu ahorro

Al recibir algún ingreso, ahorra y después gasta. No gastes y ahorres solo lo que te quede. Al separar tu ahorro del dinero que tienes disponible para gastar, limita que hagas gastos inecesarios. 

3. Dile NO a los gastos hormiga

Comidas rápidas, compras impulsivas, el producto que está en descuento, antojos, el café diario de las mañanas, el cigarro, etc.

Los gastos hormiga son esos pequeños consumos diarios que se realizan casi inadvertidamente y que al final del día parecen que no afectan en nada sus finanzas. Sin embargo a largo plazo, haciendo un análisis de lo que realmente se está gastando, resulta que es una gran cantidad de dinero. Identifícalos, ordena tus finanzas y gasta únicamente en lo que realmente necesitas.

También te puede interesar: Aspectos que debes considerar al comprar una casa.

4. Ahorra para los gastos de los trámites

Muchas personas pasan por largo de los gastos extras que implica comprar una casa y, ya inmersos en el proceso de compra, se quedan “cortas” y necesitan realizar préstamos para poder conseguir el dinero de los trámites.

5. Ahorra al menos el 20% del valor de la casa

Es un porcentaje sano para realizar el pago del enganche, los cual permite un plan de pago más cómodo a lo largo de todo el compromiso.

6. Elimina de tu presupuesto gastos innecesarios

Reduce las comidas en restaurantes o tus salidas al centro comercial. Es un sacrificio que vale la pena hacer.

7. Salda todas tus deudas

Seguramente lo escuchas y lees en todos lados, pero es la verdad. Estar libre de deudas te permitirá ahorrar mucho más rápido para el enganche y también te permitirá pagar la mensualidad sin estar con los gastos tan justos, reduciendo el riesgo de atrasarte en los pagos y generar intereses.

Sigue estos consejos para lograr tu objetivo y, si implementas algún otro consejo que consideras importante, ¡coméntanos! 

Te podría interesar

02 abril, 2020 Bienes raíces
Tips para mantener mi casa de la playa.
26 marzo, 2020 Bienes raíces
Aspectos a considerar al poner en renta tu casa.